martes, 30 de octubre de 2012

MIJKAILJUITL


                                                           







                                                            MIJKAILJUITL

Kijtoaya in to koltsitsiuan; pan in mijkailjuitl, pan tochan asiskej in tlatlagaj, soamej, piltoncogonej tlen yomijmijkej. pan inin tonal-le mugopaj an yejuan kinegui kuak istoske tochan, manye se iljuitl, man amo se choga, inon monegui ti tlaligan kualton xochitl, kineguij ajuiak poktle, noijki kineguij tlakuale, momoltsin, pipiotsin, molgüeyolotl, tatamaltsin, tlatlaxcaltsin, yeyetsin, tsopelik an miak xochikuale. yejuan in mijkatsitsintij, san sepa mugopaj pan se xiuitl, iganon tik chagan iga paguilistle, amo asiskej nochi sejkan, amo, siguin güalaskej se tonal, oksiguin pan okse.

Axto kuak ayamo güalayaj in tentsontlatlagaj guijtoaya, in mijkatsitsintij moseuiayaj siguin pan tlalocan, oksiguin pan omeyojkan oksiguin pan mictlan an oksiguin pan chichiucuaujco.

Tlen omijmijke iga atl, güilis iga kiuitl, güilis tlateuintle oyayaj kanin itoga tlalocan ompa chantiaya in teotl tlaloc, ompa oyiya se xochijtlan, ompa tlauel onka xochitl an xochikuale.

Tlen omijmijkej ipan se yaoyotl noijki in soamej tlen mixiomijmijkej oyayaj kanin itoga omeyojkan, ompa istoya in teotl huitsilopochtli, ompa se xochijtlan kanin onka miak tlauile ompa se nejnemi sejkan in tonaltsintle.

Oksiguin oyaya kanin itoga mictlan; in pilconetsitsiuan oyaya kanin ka se kuauitl tlen itoga chichiuacuaujco, inin cuauitl ipan ini mauan chichipiga chichiualayotl ompa yektlagua, tel asis se tonal-le oksepa gualaskej nan tlaltikpak. An tlen yi güeyi omijmijkej iga cogolistle, güilis yi oyiya huehuentsitsin nejnemiayaj se tekipanolojtle nejnemiayaj naui xiuitl, pan inin ojtle amo onka tlauil-le; nan tlayoa. Achto se asitin ipan se atoyaktle tlen itoga apanoaya, ompa mits itas se chichiton an tla amo otiktepotlamik nan tlaltikpak kuale mits panos an tla otiktepotlamik amo mits matlanis an onkan se mokaua pan nochi in kauitl.Tla yotipanok, onkan mu kauas mu tsotsomaj an ti nejnemis kanin itoga tepemonamiktia inon kijtosnegui ome tetepej tlen moliniaj se iga okse, an oksepa ti nejnemis itech in iztepetl ompa se tepetl tlen kipia tetl kej güetstle, an kan tipanos kanin nochipa tlaseuetsi itoga seuejkayan, oksepa tias kanin tlauel iejiega onkan itoga itzehecayan, tla yo tipanok ti nejnemis kanin itoga temiminaloyan ompa güetsi miak mitlmej, kan tiguitas se tecuani kanin itoga teocuyleuloyan yejua mits kixtis mu yol-lo, tigüetsis pan apanuilayo ompaga se cuetspali itoga xochitonal mits teuis ti kisas an ti panos chicunahuapan, kuak yo tipanok onkan yi ti asito mictlan. Ompaga teotl mictlantecutli mits iljuis; yo tlamik mu tekipanol-le xiu xigochiti mu gochistle. ompa yi onyes tetepitsin tlauile cuak in tonaltsintle yi mutlalia.
Iga inon inochtin yejuan gualaskej achto muchiuaya ome iljuitl, se mijkailjuitontli kanin asigoayaj in pilconentsitsiuan an okse in ueyimijkailjuitl kuak asigoayaj in mijkatsitsintij tlen yi ueyi.

Axan tik chiua tlen okse. Pan sempualchigometonal an maktlaktle mestle kalaguij pan tochan in mijkatsitsij tlen omijmijkej ijtek inimale, pan sempualchikueyitonal kalaguij tlen amokuale omijmijkej tlen okinteuijkej, tlen neik ogüesijkej, tlen ochimismijkej, tlen okin tepotlami in teposkauayo, nochi inonmej. Kuak asij in sempualmaktlaktlean se tonal güitse in mijkatsitsintij tlen omijmijkej pilconetsitsinti an telpogamej tlen cogolisomijmijkej. An pan se tonal pan maktlaktle an se mestle kalagui in mijkatsitsintij tlen omijmijke yi güeyi. Nochij asij pan tlajkotonal ompagatej tochan an ipan okse tlajkotonal yi mogopaj an yue oksepa.Noijki pan ometonal tiue mijkatlalpan ompa se muteochiua an tikuigaj miak xochitl tik tlalilia in to mijkatsitsintij. An onkan tlami in mijkailjuitl.

                                                     FIESTA DE LOS MUERTOS.

Decian nuestros abuelos; en la fiesta de los muertos, a nuestra casa llegarán los hombres, mujeres, niños que ya murieron. en este dia regresan y ellos quieren cuando estén en nuestra casa, que sea una fiesta, que no se llore, por eso se quiere que pongamos bonita flor, quieren incienso, tambien quieren comida, molito, pollito, mole de guajolote, tamalitos, tortillitas, frijolito, dulce y mucha fruta,. Ellos los difuntitos, solo una vez regresan al año, por eso  esperemoslos con alegria, no llegarán todos  juntos, no, algunos llegaran un dia , otros en el otro
Antes cuando aun no venian los barbudos decian, los muertitos descansaban unos en tlalocan, otros en omeyojkan otros en mikctlan y otros mas en chichiucuaujco.
Los que murieron en alguna guerra y tambien las mujeres que murieron de parto hiban donde se llama omeyojkan, halla estabá el dios huitsilopochtli hallá un jardin con mucha luz y donde se camina junto el sol.
Otros hiban  donde se llama mictlan; los niños hiban donde está un arbol que se llama chichiuacuaujco, este arbol en sus ramas gotea leche ahí se alimentan, pues llegará el dia que regresarán acá a la tierra. Y los que murieron ya grandes con enfermedad o tal vez estaban ya viejitos caminaban un camino muy trabajoso caminaban cuatro años, en este camino no hay luz acá está obscuro. Primero uno llega en un rio  que se llama apanoaya, hallá cuando uno llega te verá un perrito y si no le pegaste acá en la tierra te pasará con gusto y si le pegaste no te ayudará y ahí uno se queda por todo el tiempo. Si ya pasaste, ahí se quedará tu ropa y caminarás donde se llama tepemonamiktia eso quiere decir dos cerros que se mueven uno con otro, otra vez caminarás en el iztepetl hallá es un cerro que tiene piedras como espinas, despues pasarás donde siempre cae helada se llama seuejkayan, otra vez hirás donde hace mucho viento hallá se llama itzehecayan, si ya pasaste caminarás donde se llama temiminaloyan hallá caen muchas flechas, despues verás un tigre donde se llama teocuyleuloyan el te quitará tu corazón, caerás en un rio apanuilayo hallá está una lagartija que se llama xochitonal te luchará  saldrás y pasarás chicunahuapan, cuando ya pasaste ya fuiste a llegar a mictlan, hallá se encuentra mictlantecutli y te dirá: ya terminó tu sufrimiento vete a dormir su sueño. hallá ya hay poca luz cuando el sol se pone.

Con eso todos ellos vendrán primero se esperaban en dos fiestas uno mijkailjuitontli donde llegaban los niños y otra el ueyimijkailjuitl cuando llegaban los muertitos que eran grandes.

Ahora hacemos diferente. En el dia veintisiete del mes octubre entran a nuestra casa los muertitos que murieron dentro de su madre, en el dia veintiocho entran los que no murieron bien los que los mataron, los que por ahí se calleron, los que murieron de alcohol, los que fueron golpeados por algun carro todos ellos. Cuando llega el dia treinta y uno llegan los difuntitos que murieron siendo niños y muchachos que murieron por enfermedad. Y en el dia primero del mes de noviembre entran los difuntitos que muerieron ya grandes. Todos llegan en el medio dia ahí están en la casa y al otro medio dia se regresan. Tambien en el dia dos vamos al panteon hallá escuchamos misa y llevamos mucha flor les ponemos a nuestros difuntitos. Y ahí termina la fiesta de los muertos.


Practica la lectura en náhuatl y en una nueva secion  analizaremos la lectura.
Trata de observar el aspecto del plural, del tiempo pasado y del futuro, del diminutivo y reverencia.

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